Fútbol
RACISMO Y FÚTBOL
El fútbol no ha estado exento de los problemas de racismo a lo largo de su historia. En Europa se han dado diversos casos en los que no se ha aceptado a jugadores por ser de una raza diferente a la blanca. Esto ha cambiado durante el inicio del siglo XXI debido a los cambios en la sociedad y también a las campañas de las autoridades futbolísticas en diferentes países. La UEFA y la Unión Europea apoyan el proyecto "Fútbol contra el racismo en Europa" (FARE), cuyo objetivo es frenar la discriminación racial. Muchos jugadores negros no fueron aceptados inicialmente en el fútbol europeo, a pesar de que desde mucho antes ya habían jugado (el primero en 1881). Sin embargo, en los años 70 los jugadores de diversas etnias se fueron incorporando a los equipos. Pero la plena aceptación en las grandes naciones del fútbol no ocurrió hasta los años 90.
El racismo todavía existe actualmente, aunque no a nivel de clubes sino en las gradas. Ejemplos recientes son los insultos raciales al jugador del F.C. Barcelona Samuel Eto'o por parte de algunos hinchas del Real Zaragoza, o al defensa del Messina Marc Zoro en un encuentro contra el Inter de Milán.
En algunos países como Inglaterra o Alemania hay campañas muy duras para eliminar el racismo y la intolerancia del fútbol y las gradas. En otros países como España o Italia, se han tomado pocas medidas al respecto.
Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.