Fútbol
MAL COMPORTAMIENTO DE LOS FUTBOLISTAS
Aunque la mayoría de los futbolistas no son especialmente conflictivos, en la prensa abundan los titulares acerca del mal comportamiento de determinados jugadores. Debido a la influencia social de los futbolistas, sus actividades son seguidas casi al milímetro en los medios de comunicación. Un ejemplo notorio de mal comportamiento es el del famoso jugador argentino Diego Maradona; su excepcional habilidad como futbolista le valió para ser nombrado Jugador del Siglo por la FIFA, pero echó por tierra buena parte de su fama debido a su adicción a las drogas. En la Copa del Mundo de 1994 fue expulsado por doping, y su salud se ha ido deteriorando con el tiempo hasta la actualidad donde está en una situación delicada.
Los incidentes de tipo sexual han marcado también a algunos futbolistas famosos. Aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido declarados culpables, los jugadores han sufrido juicios paralelos muy comentados por la prensa. En 1998, José Ramón Alexanco, capitán del F.C. Barcelona, fue acusado de violación por una joven holandesa en el hotel donde se hallaba concentrado su equipo, pero fue puesto en libertad cinco días después por falta de pruebas. En 2001, dos jugadores del Leeds United inglés, Jonathan Woodgate y Lee Bowyer, fueron acusados del intento de violación a una estudiante a la salida de un club nocturno. A Woodgate le declararon culpable de acoso. En 2002, dos jugadores del Chelsea (John Terry y Jody Morris) y uno del Wimblendon, se sentaron también en el banquillo por acoso, pero todos fueron absueltos. En 2004, tres jugadores del Leicester City (Paul Dickov, Frank Sinclair y Keith Gillespie) pasaron una semana en prisión después de ser acusados de violación en un descanso de su preparación en un hotel de La Manga (España), aunque el caso fue sobreseído tras las evidencias forenses que mostraron que las acusaciones no tenían base. Aunque los jugadores acusados han sido declarados inocentes en general, los escándalos han provocado un gran revuelo en los medios acerca del comportamiento de los futbolistas, sobre todo por la imagen que dan a los niños.
Wayne Rooney es otro jugador famoso frecuentemente atacado por la prensa inglesa debido a sus frecuentes visitas a prostitutas en 2004, algo que el propio jugador admitió con posterioridad. El rumano Adrian Mutu admitió haber consumido cocaína después de dar positivo en un control antidoping. Lee Bowyer saltó de nuevo a los medios por su mal comportamiento cuando en 2005 él y su compañero de equipo Kieron Dyer se ensarzaron en una pelea en un partido de la liga inglesa. En Italia algunos futbolistas, como el famoso portero Gianluigi Buffon, han sido acusados de participar en apuestas ilegales.
Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.